INICIO

AULA TECNOLOGICA COMUNITARIA  DE  CALACALI

ESCUELA LINEA EQUINOCCIAL






La Aula Tecnológica Comunitaria de Calacalí funciona desde Marzo del 2011 en la Escuela Línea Equinoccial.

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA LINEA EQUINOCCIAL







UBICACIÓN 

Nuestra establecimiento educativo se encuentra ubicado al Noroccidente de la ciudad de Quito capital del Ecuador, Provincia de Pichincha, Parroquia de Calacalí en la latitud 0º,0` 0” ,  en el circulo imaginario, Mitad del Mundo.

IDENTIFICACION
 
NOMBRE: Escuela Fiscal Mixta“Línea Equinoccial”
PAIS: Ecuador PROVINCIA: Pichincha CANTON: Quito PARROQUIA: Calacalí
DIRECCION: Bolívar S2-36 y Flores BARRIO: La Navidad
REGIMEN: Sierra SOSTENIMIENTO: Fiscal JORNADA: Matutina TIPO: Educación Regular  NIVEL: Educación Básica
TELEFONO: 2306-309

RESEÑA HISTORICA

En el año de 1925, los distinguidos Calacaleños: Dr. Carlos Cevallos, Carlos García y el Párroco Luis Pastor, consiguen que se levante un edificio sobre las ruinas de una capilla antigua, para que funcione la escuela; en ese tiempo solo hasta el tercer grado, pero contaba ya con 150 alumnos mas o menos.
Posteriormente, utilizando un edificio particular, se crea la escuela de niñas “República Dominicana” bajo la dirección de la Srta. Narváez y la de varones “Línea Equinoccial”, bajo la dirección del Sr. Profesor Manuel Alcides Villenas.
Después de algunos años se logra fusionar las dos Instituciones de la población y formar una escuela mixta y completa con el nombre de “Línea Equinoccial” .
Lleva este nombre gracias al paso de un círculo imaginario, que divide a la tierra en dos mitades o hemisferios (el norte y el sur), la Línea Equinoccial o Ecuador, la misma que cruza por nuestra Parroquia Calacalí, por el Parque (donde se levanta precisamente el Monumento que honra la visita de los académicos y científicos franceses que midieron un grado terrestre) y que por tanto atraviesa también una parte del edificio del Plantel.



RESEÑA HISTORICA  DE LA PARROQUIA DE CALACALI


Calacalí forma parte del Valle Equinoccial. Fue fundada como parroquia eclesiástica en 1572, por el Obispo Federico González Suárez. Se caracteriza por haber sido una zona prehispánica de gran importancia astronómica, comercial y agrícola. Además, poseía un gran número de afluentes para el riego, que hacían de este valle un centro de acopio de los centros urbanos más grandes. Por esta razón, los mindalaes11 en tiempos preincaicos, hacían de Calacalí el punto de inicio de la ruta comercial entre la zona andina y el valle costero, llevando productos como: sal, ají, algodón, coca, oro, chaquira, pinceles provenientes de la costa.

Los orígenes de su nombre son varios, por un lado a partir de los pobladores, ellos ascendieron a las lomas y observaron el manto blanco que cubría sus territorios a ciertas horas del día, este manto corresponde a la “neblina”. Siendo así la población le denomina Calacalí, que significa manto en quechua. Por otro lado, según versiones recogidas de los pobladores de la zona, el nombre proviene de las minas de cal existentes al norte de la población en un punto denominado “Chaupizacha” cuya producción sirvió como materia prima para las edificaciones que se realizaron en la ciudad de Quito en la época hispánica. Otra explicación del nombre de Calacalí se deriva de las tribus calas-calas.

En 1814 fue construido un nuevo templo parroquial, el mismo que existe hasta la actualidad. La población es poseedora de algunas joyas coloniales como: La Cruz de Piedra que data del 1640, se encuentra en el cementerio, la Pila de Piedra que originalmente estuvo en la plaza San Francisco de Quito misma que era utilizada como fuente de agua para los capitalinos, posteriormente fue trasladada a San Antonio de Pichincha y en 1917 se organizó su traslado definitivo a Calacalí, realizando un soberbio y sacrificado viaje que culminó con su ubicación en el centro del Parque Sucre desde el cual se genera el desarrollo de la parroquia.

Frente a este se encuentra la Iglesia Parroquial, de una estructura típica de la serranía, data de 1820. Casi cien años después fue remodelada para ampliar su pretil y elevar sus torreones, siendo intervenida finalmente por el FONSAL (Municipio de Quito), recuperando el entorno y dando un ambiente llamativo a todo el conjunto.

En 1934, el Comité France Amerique perennizó la labor cumplida por los geodésicos franceses construyendo un monolito en la línea equinoccial. Fue ubicado en San Antonio de Pichincha hasta finales de los años 60, cuando se inicia la construcción del nuevo monumento, al finalizar el nuevo monumento de la Mitad del Mundo el monumento original fue desarmado pieza por pieza, los moradores de Calacalí solicitaron sea trasladado hasta su parroquia, y fueron ellos precisamente quienes lo transportaron y lo ubicaron en la plaza central, pues la línea equinoccial atraviesa también por este poblado.
Calacalí tuvo el honor de ver nacer a Doña Carlota Jaramillo el 09 de Julio de 1904 (Pérez, 2005), la “Reina de la Canción Nacional, en el 2004 en su honor se inaugura la “Casa Museo Carlota Jaramillo”

No hay comentarios: